twitter


Este programa está diseñado basándonos en el conocimientos que poseemos de cómo el cerebro procesa la información escrita, y por tanto, teniendo en cuenta la mejor manera en la que éste realiza la recogida y asimilación de información escrita.
El entrenamiento consta como mínimo de dos sesiones diarias (2-4 minutos cada una). Y que nadie se engañe, para obtener buenos resultados el entrenamiento ha de ser sistemático.
Después de hacer unas cuantas series de prueba, cada uno debe comenzar eligiendo el número de palabras por minuto (ppm) que considere ajustado a su actual nivel de velocidad lectora.
Hay que empezar por lo fácil, e ir avanzando tranquilamente. Comenzaremos por las series de monosílabas, seguiremos con las bisílabas, trisílabas,….
Las series tienen tres opciones de visualización:
a) Las palabras aparecen en el centro - la más sencilla.
b) Las palabras se alternan a izquierda-derecha - la forma más habitual de leer.
c) Las palabras aparecen en cualquier lugar de la pantalla de manera aleatoria. Es la opción más difícil, pero imprescindible para el entrenamiento de la musculatura ocular necesaria para conseguir altos rendimientos en lectura rápida.
Dependiendo de la velocidad lectora del usuario, podrá visualizar, 2, 3 ó más series diarias.
Cuando ya reconoces fácilmente las palabras, pasa las mismas series a una velocidad mayor. No importa que sea repetitivo, se trata de que tu cerebro se entrene para grabar las palabras cada vez a mayor velocidad. No es necesario que sepas por qué ocurre esto, simplemente ocurre. Sólo es entrenamiento; algo parecido a cómo llega a caminar un niño: primero da dos o tres pasos, luego un trayecto más largo, más tarde aprende a correr, con el tiempo va ganando seguridad, y puede llegar a conseguir verdaderas marcas.
Cada serie hay que visualizarla al menos 6 veces en cada una de las velocidades -partiendo de la velocidad en la que te encuentres-(2 diarias). Carece de sentido verlas por debajo de tus posibilidades.
Puedes seguir el orden que desees en las series, aunque hay que verlas todas, y a distintas velocidades. Al principio te parecerá imposible poder verlas a 450 ppm ó 600. Efectivamente, lo es. Sólo entrenando lo podrás conseguir.
Cuando pases a los pares y frases te irás acostumbrando a ver dos o más palabras de un solo golpe de vista. Este es el buen camino.
Te sorprenderá la velocidad a la que puedes ver las palabras, pares, frases, fragmentos de texto en general.
Las series para el aprendizaje de contenidos, los cuentos y la literatura puede empezarse paralelamente, siguiendo las pautas que se indican en los diferentes controles de seguimiento. Es necesario hacer las repeticiones precisas.
Sobre todo, mucha tranquilidad: NADIE TE VA A EXAMINAR
La PERSISTENCIA es la clave del ÉXITO.


Fuente: Cpr de Mérida

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios: