twitter


Por Manuel Pérez Báñez.

El proyecto colectivo que os quiero presentar es una iniciativa del Dpto. de Dibujo como aportación artística a la Semana de la Ciencia que hemos tenido en estos días. En él han colaborado también compañeros de otros departamentos y bastantes alumnos y alumnas de nuestro instituto (especialmente los cursos de 1º, 2º y 3º ESO así como grupos de alumnos con necesidades educativas especiales.) A todos y todas, gracias. Se titula simbólicamente “ARBOL DE LA CIENCIA, LA VIDA Y LA DIVERSIDAD”. Y es simbólico en muchos aspectos. En primer lugar ha sido un proyecto artístico colectivo, fruto de no pocas horas de trabajo, desesperación, esfuerzo y perseverancia. Al principio no confiaban mucho en la idea ( ¿¿un áaaarbol??) que les propuse a mis alumnos (hablo en genérico, chicas y chicos) pero conforme han ido viendo materializarse el proyecto han encontrado más estimulo y ganas de hacerlo. Hemos tenido que vincularlo a las actividades propias de nuestra asignatura y la casualidad ha querido que estuviéramos trabajando e investigando con el COLOR. Un tema de clase pasó a convertirse en el rodaje necesario para ejecutar el proyecto. Porque el color en este proyecto es símbolo de vida y diversidad. Y las hojas coloridas de los árboles se transforman en sueños , en ilusiones, en esperanza. Nada como el árbol simboliza esto último. El otoño deshoja el árbol pero la primavera trae nuevo verdor, nueva vida, nuevo color. Esta palmera multicolor y festiva parece lanzar al viento la melodía de aquella canción de nuestro gran grupo de rock Triana : TODO ES DE COLOR.
Y tengo que decirlo: “todo es de color…..a pesar de las sombras” por aquí en el Polígono Sur. Porque hay sombras burocráticas que se ciernen como nubarrones amenazantes sobre nuestras cabezas, nuestro instituto y nuestro futuro. Y sin embargo…continuamos trabajando con la misma ilusión con la que vimos crecer nuestra palmera multicolor. Y también por esto, nuestro árbol es más que un símbolo.
Es un proyecto de futuro. Arte-con-sentido.

Vamos a dejar un minireportaje, en forma de presentación, narrado poéticamente a modo de cuento . Con la ayuda de algunas imágenes verás como se inició el proyecto, desde los inicios al montaje final: nuestro árbol de la ciencia, la vida y la diversidad.La presentación puede ir un poco lenta pero lo más bonito viene al final.
No dejési de verla... y reflexionar.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios: