twitter


Artículo extraído de Educ@conTIC.



Siempre, desde los tiempos remotos, se han contado historias. Algunas de ellas se convirtieron en narraciones populares que han llegado hasta nuestros días. Por ejemplo, de Europa provienen los cuentos de hadas más conocidos. En América abundan los relatos basados en la naturaleza. Asia es un continente inmenso, y sus cuentos son únicos y diferentes. En los relatos de África destaca la gracia de las actividades humanas. Y en Oceanía, la influencia del mar en sus cuentos es evidente. Gracias a los recursos tecnológicos de la narrativa digital, todas esas creaciones del imaginario popular aún pueden conservar su eficacia educativa.

A veces, los cuentos se esconden, del mismo modo que se esconden los niños. Por eso, saber de su origen también es útil y necesario, para así poder conocer mejor sus secretos, al menos en parte. Lo curioso es que muchos cuentos parecen repetirse por la geografía del mundo. Tal vez sea una variante de su propio juego del escondite: estar en todas partes para no ser de ningún lugar. Se sabe que los cuentos populares son una creación de los pueblos, no de ningún pueblo único o elegido. Ese es su secreto y su misterio.


Ver La vuelta al mundo en 80 cuentos en un mapa más grandeEn la época de Julio Verne, dar la vuelta al mundo en 80 días era una gran hazaña. Hoy en día ya no es así; incluso se puede lograr en menos de ochenta horas. Pero en Educa con TIC, con la colaboración de Google Maps, hay una forma más cómoda y más rápida. Se trata de dar la vuelta al mundo a través de sus cuentos, de sus leyendas y de sus mitos. Para conseguirlo, sobre todo utilizaremos el material publicado con anterioridad en nuestra web: La puerta de los cuentos y Mis viajes con Cenicienta; aunque también emplearemos otros materiales ya reunidos. Así que, sin previo aviso, nos sumergiremos en el mundo de los cuentos, en sus aventuras y en sus problemas, en su pasado y su presente. Vamos:

* El castillo de irás y no volverás (España)
* O caldo de pedra (Portugal)
* Culebra será (Francia)
* El bosque de los cuentos (Suiza)
* La bruja y la hermana del Sol (Rusia)
* Gallo y gallina (Suecia)
* Hansel y Gretel (Alemania)
* Cuchulainn (Irlanda)
* Cuentos saharauis (Sahara Occidental)
* Cuentos de Nasrudín (Turquía)
* La leyenda de Osiris (Egipto)
* El chico inteligente (Irán)
* El rey y el halcón (Mongolia)
* El encantador de serpientes (India)
* Tres ciegos y un elefante (India)
* La bolsa repleta de cuentos (Camboya)
* El koala y el arco iris (Australia)
* El hombre que toca la flauta celestial (China)
* La leyenda del pájaro carpintero (Argentina)
* La azucena del bosque (Argentina)
* La leyenda de Victoria Regia (Brasil)
* El dueño de la luz (Venezuela)
* Urashima Taro (Japón)

En este juego con los cuentos, alrededor de su mundo, si os interesa es posible contar con vuestra participación. Mediante Google Maps se ha creado un mapa colaborativo que se titula La vuelta al mundo en 80 cuentos. En el mapa inicial aparecen solamente 23 relatos. Con tu valiosa ayuda podemos completar la lista de cuentos, hasta llegar a la cifra de Julio Verne. Así, de alguna manera habremos recordado al gran novelista francés. Y servirá para difundir y compartir las historias populares de nuestro mundo, de cualquier continente o país. El mapa se puede completar con imágenes, audio y vídeo, para que este viaje merezca ser contado y recordado.. Además del título del cuento y su lugar de procedencia, anota si quieres tu nombre… ¡Anímate y colabora!

Ver La vuelta al mundo en 80 cuentos en un mapa más grande

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. Referenciar el trabajo de otros, siempre es una buena idea. Este post estaría mejor si apareciese este enlace:

    http://www.educacontic.es/blog/la-vuelta-al-mundo-en-80-cuentos

    Al no aparecer, tenemos una duda. Veremos...

  1. Muchas gracias por el artículo. Me ha parecido adecuado compartirlo para mis alumnos. Me gustaría participar con ellos de esta actividad.
    Lamento la mala interpretación anterior, ya está subsanado.
    Saludos.