twitter


La historia de Tanabata se remonta a tiempos lejanos en el Japón. A través de esta actividad podremos leer el cuento y escuchar la canción original: "Las hojas de bambú chirrían". Al final de la actividad podremos seguir un musicograma para captar el pulso de la canción.


Actividad de cálculo y agilidad mental para  Educación Infantil y 1º de Educación Primaria. La actividad consiste en ir arrastrando sumas de dos dígitos desde el 0-5, hasta su resultado correspondiente. Reconocimiento auditivo del concepto de número-cantidad.







En 1961 Gagarin, con 27 años, se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio a bordo de la nave Vostok 1, una aventura de 108 minutos para la que el astronauta se había estado preparando de manera específica desde hacía un año.

La hazaña de Gagarin provocó que la NASA se apresurara a poner un astronauta en el espacio y un mes después, en mayo de 1961, Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta estadounidense en el espacio, aunque haciendo un vuelo balístico suborbital.

Por su parte, Gagarin nunca volvió al espacio. Después de una gira mundial para hablar sobre su experiencia regresó a su vida como astronauta del programa espacial ruso para preparase para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz en 1967.

El astronauta perdió la vida durante un vuelo rutinario de entrenamiento el 27 de marzo de 1968, cuando su avión se estrelló y tanto él como su instructor fallecieron.

Haz click en la imagen para realizar una aventura espacial en homenaje a Yuri Gagarin.



Juego de razonamiento lógico para infantil. En esta actividad tendremos que relacionar los colores de las camisetas y colocarlos en su lavadora correspondiente.
Al mismo tiempo, es una actividad para aprender a arrastrar y soltar el ratón y contabilizar aciertos y errores.


¿Sabes quién fue Maurits Cornelis Escher (1898-1972)?

Este curso, en nuestra Escola con Arte no podía faltar la obra de este gran artista gráfico del siglo XX, conocido por sus iniciales M.C. Escher. Se lo definió como "uno de los más reconocibles y admirados por el gran público", ya que muchísimas personas admiran sus curiosos e intrigantes trabajos.

Sus obras más populares, denominadas figuras imposibles, los fondos reticulados con diversos patrones y los mundos imaginarios han servido para portadas de numerosos libros, revistas, campañas publicitarias e incluso juegos online ¿Os suena esto?



Seguro que sí, porque habéis jugado alguna vez en Poisson Rouge, sobre todo, los más peques del cole.
Este cuadro en concreto, es un mosaico de Escher. Un mosaico se genera a partir de un motivo mínimo, en este caso, un hexágono, mediante la combinación de diferentes movimientos. Llega a parecer realmente arte de magia cómo lagartos solapan a la perfección cubriendo armoniosamente un plano.




Aquí podremos disfrutar de un vídeo que muestra el arte de lo imposible de M.C. Escher.





¿Te gusta la poesía? ¿Te gusta componer canciones y no encuentras la palabra adecuada que rime con el verso que necesitas?

Aquí está la solución. Con Rimas.es podrás componer poesías y canciones de una manera fácil, al mismo tiempo que enriqueces tu vocabulario.

Para ello, escribimos en el buscador la palabra que queremos rimar y seleccionaremos el idioma de la misma. Esta  utilidad es muy interesante, ya  que te ofrece palabras que rimen con las 2, 3, 4 y hasta 6 últimas letras de la palabra que quieras. Los idiomas que soporta son: español, catalán, gallego, inglés, alemán, francés, italiano y portugués.


Esta página cuenta con más de cuatro millones y medio de rimas.

¡Vamos a por la nuestra!
 


Recursos para trabajar la solidaridad en el aula
 por David Álvarez

La ONG Manos Unidas ha desarrollado un juego educativo de preguntas para sensibilizar a los menores en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El objetivo de ‘Un juego peligroso’ es responder correctamente el máximo número de preguntas en el menor tiempo posible, las cuales pueden ir acompañadas de vídeos o fotografías. Es posible jugar tanto de forma individual como en grupos de hasta ocho jugadores.


Cada pregunta, tanto si se responde correctamente como si no, muestra al jugador un breve texto explicativo que permite reforzar ideas relacionadas con la solidaridad, la igualdad o el desarrollo sostenible.

La web incluye una sección de título ¿Qué puedes hacer tú? que cuenta con información para ampliar, enlaces a otros proyectos [como Probreza Cero, Buen Café o No te comas el mundo] o una serie de propuestas para colaborar con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta sección hace que, más allá del juego, tengamos una amplia e interesante variedad de recursos para la educación en valores.






La misión de la ICDL Foundation (Fundación Biblioteca Digital Internacional para Niños) es entusiasmar e inspirar a los niños del mundo para que se conviertan en miembros de la comunidad global. Niños que comprendan el valor de la tolerancia y el respeto de la diversidad cultural, los idiomas y las ideas, logrando todo esto al poner a disposición de ellos la mejor literatura infantil en línea sin cargo. La fundación lucha por lograr su visión mediante la construcción de una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo y que apoye a las comunidades de niños y adultos en la exploración y el uso de esta literatura a través de una tecnología innovadora diseñada en asociación con los niños y para los niños.









Día Mundial de la Poesía
21 de marzo

«El mensaje de los poetas, a menudo testigos de excepción de las profundas transformaciones políticas y sociales de la historia, es imperecedero. Sus textos nos invitan a forjar una paz duradera en las conciencias, a replantearnos la relación del hombre con la naturaleza y a fundar un humanismo que se nutra de la singularidad y a la vez de la diversidad de los pueblos. Es una empresa difícil, que exige la participación de todos en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales. Como dijo el poeta Tagore, de cuyo nacimiento celebramos este año el sesquicentenario, «mis días se me han ido afinando las cuerdas de mi arpa».».
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2011
Tres niñas de Indonesia compusieron poemas con ocasión del Día Mundial de la Poesía. 
 
La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.
La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, las ONG y las instituciones públicas y privadas interesadas (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales y así sucesivamente).

Enhanced by Zemanta


Pincha aquí y deja tu mensaje de deseo en ayuda a las víctimas del Japón.

En homenaje a las víctimas del Japón

Tanabata (七夕 Tanabata?) o Festividad de las estrellas derivada de la tradición china Qi xi (七夕 "La noche de los sietes").
La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna.


Tanabata se inspira en el famoso cuento asiático de la princesa y un demonio. Isayohi (Princesa) era la hija del Rey Celestial. Isayohi tejía telas espléndidas a orillas de la Vía Láctea (Shinano). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duro día tras día para tenerlas listas. Pero algo aflijía a la princesa, porque a causa de su trabajo nunca podía conocer a alguien de quien enamorarse. Preocupada por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella y Nihongo|Menomaru| un guerrero que ganó una importante guerra contra un ejercito chino. Menomaru resultó ser un demonio cuya existencia solo conocía Isayohi. Vivía al otro lado del río Shinano. Cuando los dos se conocieron, se enamoraron al instante el uno del otro, y poco después se casaron. Sin embargo, una vez casados Isayohi descuidó sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Menomaru descuidó las guerras y su entrenamiento como guerrero y dejó que las estrellas se desperdigaran por el Cielo. Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Shinano, prohibiendo que se vieran. Isayohi sintió la pérdida de su marido, y le pidió a su padre el poder verse una vez más. Su padre, conmovido por las lágrimas de su hija, permitió que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, siempre que Isayohi tuviera terminado su trabajo. Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno. Isayohi lloró tanto que una bandada de urracas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudiera cruzar el río. Si un año ese día está lloviendo, las urracas no pueden venir y los dos amantes tienen que esperar hasta el año siguiente.
La costumbre popular ha derivado en que los niños escriben sus deseos en tiras de papel de fantasía ese día y las cuelgan de unos árboles hechos con ramas de bambú.


Gabriela Mistral Gabriela MistralSaludamos a la Primavera con este poema de Gabriela Mistral

Doña Primavera

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.
Lleva por sandalias  
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.
Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo…
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?
¿Cómo va a encontrarlas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?
De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.
Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas…
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:
Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.
Enhanced by Zemanta


Guitar Geek
Tocamos la guitarra, practicamos la mecanografía y la escritura de las letras.


The Endless Mural

Estamos ante una aplicación que permite realizar dibujos abstractos para que lo añadamos a un panel interminable con las obras de otros usuarios.
Podemos navegar entre las diferentes creaciones o dibujar usando únicamente el ratón, ya que la aplicación se encargará de generar figuras aleatorias con vuestros movimientos.


Sumon - Ludei


Sumas divertidas



En este año, en nuestra "Escola con Arte" no podía falta este vídeo. A disfrutarlo.


¿Qué cosas comprarías en una farmacia?
Arrastra los productos farmacéuticos al interior de la farmacia.


Pinta con arena


Max My Dream



Speaking_image
Crear y compartir imágenes con notas interactivas.






Your funny photo is ready! Funny photo effect Bus Stop. Have fun with FunPhotoBox: "- Enviado mediante la barra Google"


Construye tu propio robot



Escola de Ismaíl


Paco el chato - Primaria Virtual: "- Enviado mediante la barra Google"



ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL


Juegos de ortografía


Dfilm - is now Dvolver. Make your own movie with the MovieMaker


Domo Animate: En un país multicolor by sinfonia40

Like it? Create your own at Domo.GoAnimate.com. It's free and fun!


Fruitalizer


It's a ghost!

Enhanced by Zemanta



MagoFun - Salir nuestra foto en la portada de una revista


Museum Box
Click here to view full size


Construye tu lado salvaje




El TIMBRE DEL RECREO: CAPERUCITA ROJA EN... LA TÉCNICA DEL CAMBIO DE CLAVE (Taller de escritura para la escuela que enseña a pensar).





¿Qué es la técnica de cambio de clave?

Consiste en situar un relato conocido en otra época o en otro lugar, cambiando de este modo la clave temporal o espacial. ¿Qué habría pasado si Caperucita se hubiera perdido en el antiguo Egipto en vez de en el bosque? Aquí estaríamos cambiando ambas claves: espacio y tiempo. También se puede cambiar otras claves, como la de uno de los personajes principales. ¿Con quién se podría haber encontrado Caperucita en Egipto en vez de con el lobo? De este modo recreamos un cuento tradicional respetando sus núcleos narrativos fundamentales. Esto les resulta muy divertido a los chicos ya que es una propuesta abierta a muchas posibilidades.





Vía Estrella López Aguilar.


Léeme un cuento: Objetivo: Mejorar la lectura



  • Elegir un cuento.
  • Leerlo varias veces individualmente.
  • Buscar las palabras que no entendamos.
  • Volverlo a leer individualmente.
  • Grabarlo por separado del resto de la clase.
  • Escucharlo todos juntos en clase a la vez que lo leemos en pantalla.
  • Identificar los fallos en la pronunciación, la entonación, las pausas... que cada uno ha cometido.
  • Comprender el significado del cuento
  • Escribir un cuento inventado por cada alumno.





INTERNET EN LA ESCUELA: PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL:


La isla de las letras


Aprendo a leer


http://lnx.rebujito.net/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=90&Itemid=46&mode=view


homeactividades


ESCRITORIO ALUMNOS INFANTIL, JUNTA DE CASTILLA Y LEON


Preescritura


Remixito - la herramienta para subtitular vídeos y fotos




Re(mix)ito es una herramienta de la web 2.0 que nos permite subtitular un vídeo o trozos de una película. Este tipo de trabajo permite fomentar la creatividad de los alumnos y de paso trabajar aspectos de la expresión escrita como los diálogos, además de, por supuesto, divertirse. 


Visiones de España

Descubre una muestra de nuestra cultura e historia a través de las obras de arte de nuestros Museos.


BEAST BLENDER


Google Body - Google Labs



Taller_esculturas_virtuales


Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This slideshow created with Smilebox